DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07920
25 de agosto, 2011
DFOE-DL-0710
Licenciado
Carlos Manuel Ruíz Rodríguez
Juez
JUZGADO DE MENOR CUANTÍA Y TRÁNSITO
DEL II CIRCUITO JUDICIAL DE GUANACASTE
Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Atención al oficio Nro. 10000257-0873-CI en el que solicita incluir
una suma de dinero en el presupuesto de la Municipalidad de Nicoya
por haber resultado condenada en un proceso monitorio.
Se atiende el oficio Nro. 10000257-0873-CI del 1° de agosto del año en curso recibido
en este Despacho el 17 siguiente, por medio del que solicita dada la condenatoria dictada en
contra de la Municipalidad de Nicoya:”(…) incluir la suma de SETENTA Y DOS MIL
QUINIENTOS COLONES, por concepto de costas personales, en el presupuesto inmediato
siguiente de dicha entidad, lo anterior a fin de obtener el cumplimiento efectivo de lo
ordenado mediante resolución (…)”.
Sobre el particular y con el respeto debido, se comunica que no se puede atender lo
solicitado, por cuanto en consideración de las competencias constitucionales y legales del
órgano contralor, éste no está autorizado para introducir partidas o recursos dentro del
presupuesto de la Municipalidad de Nicoya o de cualquier otro gobierno local.
Por otra parte y para lo que se estime pertinente, es oportuno tener en consideración
que en aplicación del artículo 168 inciso 2 del Código Procesal Contencioso-Administrativo y
en la eventualidad de que se recibiera la gestión indicada en el artículo citado, le compete a
la Contraloría General no tramitar la modificación ni aprobación de los presupuestos de la
entidad correspondiente, hasta tanto la entidad no incluya la partida presupuestaria
necesaria para atender la sente ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 25/08/2011
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07240
08 de agosto, 2011
DJ-0844-2011
Licenciado
Hugo Ramos Gutiérrez
Auditor Judicial
PODER JUDICIAL
Apartado 79-1003 San José
Fax 2257-05-85
Estimado señor:
Asunto: Se da respuesta a solicitud de aclaración respecto a la existencia de normativa
que regule la actividad de legalización de libros por parte de las auditorías internas.
Nos referimos a su oficio N° 771-56-AF-2011 de 13 de junio de 2011, recibido en esta
Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita se le aclare si existe alguna normativa
que regule la actividad de legalización de libros por parte de las auditorías internas y solicita que, en
caso de que no exista normativa al respecto, se le indique el marco regulador que debe seguirse en
este tipo de actividad, sobretodo en caso de que se lleven registros electrónicos donde la seguridad
de los sistemas no es del todo confiable.
I. Antecedentes de la solicitud
Como antecedentes, se manifiestan las siguientes consideraciones:
a. El procedimiento de auditoría que consiste en la legalización de libros como uno de los
servicios preventivos de esta actividad independiente, por medio de la cual, se garantiza
razonablemente, que los libros no han sufrido ninguna manipulación que ponga en duda
su autenticidad y veracidad de la información que contiene, se encontraba regulada a
través del “Manual sobre Normas Técnicas que deben observar las unidades de
Auditoría Interna Públicas en la Legalización de Libros”, publicado en el alcance N° 7
de La Gaceta N° 24 del 21 de febrero de 1996; no obstante, dicho Manual fue derogado
mediante la resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009.
b. El artículo 22 inciso e) de la Ley General de Control Interno e igualmente las “Normas
para el ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público” establecen lo siguiente:
Ley de Control Interno
2
Autorizar, med ...
Fecha publicación: 06/08/2011
Fecha emisión: 03/08/2011
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Legalizacion Libros de Actas
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04234
13 de mayo, 2011
DCA-1247
Señor
Julio Méndez Villalobos
Presidente
Asociación para el continuo desarrollo del Hospital de Guápiles
Fax: 2710-6804
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato ACDHG 03-2010, suscrito por la Asociación para el continuo
desarrollo del Hospital de Guápiles, y Electrónica Industrial y Médica S.A., compra de una unidad
central de monitoreo de 16 camas por US$ 174.400 según Compra Directa 001-ACDHG-2010.
Nos referimos a su oficio A.C.D.H.G. 055-2011 del 6 de abril del presente año, mediante el cual
solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
Como se manifestó en la Resolución R-DCA-008-2011 de las 10 horas del trece de enero de
este año: “I. SOBRE LA COMPETENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA
REPÚBLICA: Mediante oficio ACDHG-0104-2010 del 9 de noviembre de 2010, suscrito por el
señor Julio Méndez Villalobos, Presidente de la Asociación (ver folio 12 del expediente de
apelación), manifiesta que la presente compra directa es financiada con fondos provenientes de la
Junta de Protección Social, lo que significa que los fondos son públicos y por consiguiente estamos
ante un procedimiento de contratación administrativa promovido por un sujeto privado, pero que
siendo financiado con fondos públicos, en los términos de la disposición del artículo 1 de la Ley de
Contratación Administrativa, se rige por los principios de contratación administrativa. Bajo ese
panorama, tenemos que según lo dicta el artículo 175 del Reglamento a esa Ley y lo que señala la
resolución R-DC-27-2010 de las 11 horas del 9 de febrero de 2010, que estableció los límites
económicos vigentes para los procedimientos de contratación administrativa, en este caso, según
los límites aplicables para el estrato J, la impugnación del acto de adjudicación del ítem 1, cuyo
monto es de ¢155.923.208.50, siendo é ...
Fecha publicación: 18/05/2011
Fecha emisión: 13/05/2011
Institución: ASOCIACION PARA EL CONTINUO DESARROLLO DEL HOSPITAL DE GUAPILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-146-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veinticuatro de marzo de dos mil once. ----------------
Recurso de apelación interpuesto por Meditek S.A., en contra del ítem 1 del acto de
readjudicación de la Compra Directa 001-ACDHG-2010, promovida por la Asociación para el
continuo desarrollo del Hospital de Guápiles (en adelante la Asociación), central de monitoreo
para 16 camas, acto recaído en su ítem 1 en favor de Electrónica Industrial y Médica S.A., por un
monto de US$174.400. -------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Meditek S.A., interpuso su recurso de apelación en contra del ítem 1 del acto de readjudicación de
la referida compra directa el 16 de marzo de 2011. -----------------------------------------------------------
II. Esta División mediante auto de las 9 horas del 18 de marzo de 2011, solicitó el expediente
administrativo a la Asociación.---------------------------------------------------------------------------------
III. La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA COMPETENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA:
En nuestra anterior R-DCA-008-2011 de las 10 horas del 13 de enero, se determinó que ostentamos
competencia para resolver estos recursos, señalándose al efecto: “Mediante oficio ACDHG-0104-
2010 del 9 de noviembre de 2010, suscrito por el señor Julio Méndez Villalobos, Presidente de la
Asociación (ver folio 12 del expediente de apelación), manifiesta que la presente compra directa es
financiada con fondos provenientes de la Junta de Protección Social, lo que significa que los
fondos son públicos y por consiguiente estamos ante un procedimiento de contratación
administrativa p ...
Fecha publicación: 27/03/2011
Fecha emisión: 24/03/2011
Institución: ASOCIACION PARA EL CONTINUO DESARROLLO DEL HOSPITAL DE GUAPILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 1382
24 de febrero, 2011
DFOE-PG-049
Licenciada
Silvia Navarro Romanini
Secretaria General
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-PG-IF-01-2011, sobre la Licitación Pública
Internacional No. 2007-LI-000139-01 relacionada con el rediseño y
automatización de procesos de trabajo en el Poder Judicial.
Me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-PG-IF-01-2011, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un
estudio efectuado sobre la Licitación Pública Internacional No. 2007-LI-000139-01 relacionada
con el rediseño y automatización de procesos de trabajo en el Poder Judicial. Lo anterior, con
el propósito de que ese informe sea puesto en conocimiento de la Corte Plena, en la sesión de
dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos antes fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, a partir de la fecha
de la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior al recibo de esta comunicación; el
nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto
oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y
cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.1 del informe de cita, son de
acatamie ...
Fecha publicación: 07/03/2011
Fecha emisión: 15/02/2011
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME No. DFOE-PG-IF-01-2011
24 de febrero, 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
INFORME SOBRE LA LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL No. 2007-LI-
000139-01 RELACIONADA CON EL REDISEÑO Y AUTOMATIZACIÓN DE
PROCESOS DE TRABAJO EN EL PODER JUDICIAL
2011
INFORME No. DFOE-PG-IF-01-2011
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
RESUMEN EJECUTIVO
El Poder Judicial, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, ha efectuado por
medio del Programa de Modernización de la Administración de Justicia, una serie de
licitaciones y contrataciones para el desarrollo y automatización de sus procesos de trabajo.
Dentro de ese marco, el presente estudio tuvo como objetivo la fiscalización de la licitación
internacional No. 2007-LI-000139-01, adjudicada a la empresa de origen español Indra
Sistemas, S.A., cuyo contrato se encuentra actualmente en ejecución.
Como parte del estudio realizado se determinó que los equipos técnicos encargados de revisar
y recibir a satisfacción los productos por parte de la empresa adjudicataria, tanto de la Defensa
Pública como del Ministerio Público, han insistido en que la empresa ha incumplido con los
plazos de entrega de los mismos y que éstos presentan una serie de debilidades en su calidad,
situación que ha motivado el rechazo por parte de esos equipos de la mayoría de los productos
propuestos por esa empresa.
Esta situación, que ha provocado un atraso importante en la ejecución del contrato, llevó a la
Administración del Programa a iniciar un procedimiento de resolución contractual, mismo que
fue suspendido luego del compromiso de la em ...
Fecha publicación: 07/03/2011
Fecha emisión: 15/02/2011
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 1383
24 de febrero, 2011
DFOE-PG-050
Licenciado
Hugo Ramos Gutiérrez
Auditor Interno
PODER JUDICIAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-PG-IF-01-2011, sobre la Licitación Pública
Internacional No. 2007-LI-000139-01 relacionada con el rediseño y
automatización de procesos de trabajo en el Poder Judicial.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, y en el
punto 7 de las “Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del
cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República”,
publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, se le remite copia del informe Nro.
DFOE-PG-IF-01-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que
contiene los resultados del estudio efectuado por la Contraloría General, denominado “Informe
sobre la Licitación Pública Internacional No. 2007-LI-000139-01 relacionada con el rediseño y
automatización de procesos de trabajo en el Poder Judicial”.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
ALCM/ghj
Adjunto: Lo indicado
Ci: Archivo
Ce: Área de Seguimiento de las Disposiciones
G: 2010000351-8
] ...
Fecha publicación: 07/03/2011
Fecha emisión: 15/02/2011
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
R-DCA-008-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del trece de enero de dos mil once. --------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Tecnología Hospitalaria R y M S.A., en contra del ítem 1
del acto de adjudicación de la Compra Directa 001-ACDHG-2010, promovida por la Asociación
para el continuo desarrollo del Hospital de Guápiles (en adelante la Asociación), central de
monitoreo para 16 camas, acto recaído en su ítem 1 en favor de Meditek S.A., por un monto de
US$208.730. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Tecnología Hospitalaria R y M S.A., interpuso su recurso de apelación en contra del ítem 1 del
acto de adjudicación de la referida compra directa el 5 de noviembre de 2010. --------------------------
II. Esta División mediante auto de las 13 horas del 23 de noviembre de 2010, concedió audiencia
inicial a la Asociación, y a la adjudicataria Meditek S.A., la cual fue atendida en tiempo, mediante
escritos agregados al expediente.---------------------------------------------------------------------------------
III. Esta División a las 13 horas del 2 de diciembre de 2010, con fundamento en el artículo 182 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, confirió audiencia especial a la apelante con
la finalidad de que se refirieran a lo alegado en su contra por la Asociación y por la adjudicataria, la
cual fue atendida en tiempo mediante escrito incorporado al expediente. ---------------------------------
IV. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa no se confirió audiencia final. ----------------------------------------------------------------
V. La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones le ...
Fecha publicación: 18/01/2011
Fecha emisión: 13/01/2011
Institución: ASOCIACION PARA EL CONTINUO DESARROLLO DEL HOSPITAL DE GUAPILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Legitimación para apelar